lunes, 5 de noviembre de 2012

Adiós a Leonardo Favio un Ídolo de la Balada Romántica.


                                                " ESAS CALLES VACÍAS"

Hoy es el día de San Leonardo,Patrono de prisioneros de guerra,Herreros,Cerrajeros,Porteros,Mineros,
Verduleros,Tenderos, Partos y caballos.
A mediados de los ochenta,una vez mi madre se quedó despierta hasta más allá de la medianoche-algo muy raro en ella- viendo un programa de Televisión en que Leonardo Favio iba a presentarse. Natural-
mente yo estaba frente al televisor de la manera más displicente,por la mera inercia de ver lo que hu-
biera que ver. Pero recuerdo que mi madre estaba sentada en su silla,con la única esperanza del Show
que Leonardo Favio cantara "Fuiste mía un Verano" que era la canción que a mi Padre le encantaba.
Después de eso el mundo podría acabarse y ya habría valido la pena. La canción era la favorita de mi
Viejo y se había vuelto un símbolo de su recuerdo.
Desde he escuchado a Leonardo Favio,su recuerdo tiene un espesor relevante,que excede los lindes de
la mera experiencia musical. Sus canciones me devuelven un mundo doble,como todas las canciones
que escucho por puro gusto y que alguna vez pertenecieron a mi prehistoria. Me sucede con Camilo
Sesto,con Leo Dan,con Adamo; esa extraña sensación de placer opaco que dan las audiciones preferi-
das cuando en ellas se entremezclan la nostalgia propiamente  tal y la nostalgia de un tiempo ajeno pero
ligado a nuestra vida.
Por otro lado,la voz de Favio dramatizó la cursilería cínica del Bolero y actualizó las tristezas teatrales
del Tango,inventando esa cosa llamada Balada Romántica que ahora ya nadie sabe que significa,pero
que reporta cierta época en que la ingenuidad amorosa de la adolescencia podía perfectamente crispar
espinazos adultos y mantener viva esa manera inocente de imaginar las relaciones humanas.
La sencillez de Favio era engañosa y,cuando se muestra superficial,en realidad pareciera estar tratando
de tocar un nervio de lo más profundo de los recuerdos.
Un ejemplo de ello es esa canción que dice: "Nos iremos charlando por las calles vacías/ y nos iremos
besando por las calles vacías/ y sabrán que te quiero esas calles vacías".
Ahora que ha muerto Leonardo Favio estamos un poco más solos,es cierto,pero esas calles vacías no se
han borrado; por el contrario,son cada día mas nítidas e interiores. Ya nada las puede disolver.

Leonardo Favio: nació en Luján de Cuyo-Mendoza  el 28 de Mayo 1938.
                           falleció en Buenos Aires                  el 5 de Noviembre 2012.

Una despedida con mucha tristeza para un Cantautor que en mi juventud me acompañó en mis momen-
tos de soledad y tristeza,la canción "Fuiste mía un Verano" la recuerdo con mucho cariño y emoción,
porque la cantábamos con mi Viejo cuando nos reuníamos y nos tomábamos un copete juntos.
Amigo y Maestro Favio,algún día nos reuniremos todos y cantaremos a coro "Fuiste mía un Verano".
Leonardo Favio, quienes recordamos tus canciones no te damos un Adiós,sino un Hasta Pronto...

Que tengan muy Buenas Noches.
Duerman Bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario