miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Porqué la Publicidad es Racista?


                                               ¿Porqué la Publicidad es racista?

La Publicidad no representa la diversidad Racial,Étnica y Cultural del País,que duda cabe...a pesar de
que el mestizaje ha dotado de cierta homogeneidad étnica a Chile,basta con ver la televisión o la grá-
fica de la vía pública o los avisos en la Prensa para evidenciar la negación mas absoluta del mestizaje,
para qué hablar de los Pueblos Originarios y los varios miles de emigrantes que la última década han
pasado a enriquecer el Patrimonio Cultural Nacional.
El lenguaje de la Publicidad y las grandes marcas están obsesionadas en convencernos de que todos
somos rubios,blancos,atléticos y en franco proceso Darwiniano hacia  un híbrido entre nórdico y Latino
avecindado en Miami. Prueba de lo dicho,es que los principales avisadores como: Grandes Tiendas,
Teléfonicas,Hipermercados,Alimentación y Aseo,sólo usan modelos con biotipos raciales blancos del
Norte Europeo. La brecha entre el imaginario publicitario empresarial y la realidad resulta ser aplastante
incluso las campañas de Bien Público auspiciadas  por el Gobierno o los Ministerios se enmarcan en esta realidad. La que en principio pareciera no representar a la creciente,dinámica y ambiciosa clase me-
dia urbana.
De acuerdo a un reportaje de América Economía (Octubre-2012),el 84% de los Chilenos tiene ADN
heredado por línea materna de origen indígena. Es decir, 8 de cada 10 ciudadanos tienen al menos un
antepasado Amerindio de origen femenino. A su vez,un estudio de la Universidad de Chile,afirma que
un 30% de los Chilenos es blanco o caucásico,un 5% de origen indígena y un 65% mestiza...la publi-
cidad trabaja con las representaciones simbólicas de las campañas  y las marcas que representan.
Siendo realista,la pobreza multicultural de la Publicidad Chilena no va a variar en el mediano plazo. Car
gamos con este estigma desde Martín Rivas y el afrancesamiento,pasando por los grandes Intelectuales
Nacionales que preferían vivir en París,Londres o Nueva York y el posterior fracaso del Indigenismo,
entendiéndolo como la búsqueda del Yo Latinoamericano.
La trampa está en la Aspiracionalidad,mecanismo a través del cual, la Sociedad de Consumo y el Marketing refleja lo que desearíamos ser ,pero no lo que somos.
Este blanqueamiento aspiracional de la publicidad doméstica,se ha convertido en un espejo esencial de
la movilidad conceptual social y económica de los Chilenos, incluidos los Pueblos Originarios y Mes-
tizos. Estos últimos reniegan incluso de su origen,vía operaciones como la vestimenta,el cambio de
nombres y la cirugía plástica; nadie quiere verse asociado a estereotipos asociados con la pobreza y el
aislamiento. Y frente a esta situación,la Publicidad va a seguir  siendo un espejo en donde los Publicis-
tas  y Avisadores proyectarán sus sueños,los sueños de una Sociedad profundamente arribista.

Cristián Leporati Mazzei-Director de la Escuela de Publicidad y Profesor asociado de la Universidad
                                        Diego Portales.


La Publicidad y el Marketing te quieren hacer demostrar que lo que realmente necesitas,no es lo que tu
quieres; lo que ellos quieren es que tú creas, que quieres  lo que ellos te ofrecen.
El bombardeo de jingles,spots,pancartas,folletos,gigantografías,las muestras de cortesía del producto en
Eventos,Festivales,Conciertos y Balnearios acompañados con "Staff" de modelos escogidas con lupa,
hacen que el potencial comprador al principio incrédulo opte por el producto,a veces no por las ventajas
o características de satisfacción del mismo,sino llevado por lo que dice,muestra o insinúa la Publicidad.
Lo último en invención sería el "Merchandising",donde el producto se muestra al público en las más
insólitas maneras,las más comunes: chapitas,poleras,gorros,afiches,sombreros,portadas,parasoles,etc.
Las menos comunes: autoadhesivos para el auto,escritorio,paredes,suelo,techo,ventanas,etc.
Las insólitas: cuerpos pintados,animales con logos pintados y peinados,logos en la piel,corte de pelo,etc
Como decía un cómico hace muchos años atrás, "La televisión penetra" y esto lo aprovechó la Publici-
dad para penetrar en las casas,y acaparando la atención en forma escalonada,Dueña de casa en la maña-
na,la familia completa a la hora de almuerzo y en la tarde a los niños,lo hicieron en forma tan empática,
que es cosa de ver cómo en ocasiones especiales suben las ventas de las cervezas y los helados,y no
sólo en Verano.
Desgraciadamente,es un mal tan necesario, como tener Abogados,Policías y Empresarios.
La Publicidad bien llevada,con una ética social demarcada y acotada,es beneficiosa para el consumidor.
Lo que hace falta es educar a la ciudadanía para que valorice sus necesidades y consumo. Y eso es una
problemática de tipo Gubernamental, "Educar para Vivir".

Que tengan Muy Buenas Noches.
Duerman Bien.


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