jueves, 7 de enero de 2016

La LLuvia de Cumpleaños.


  Él siempre esperaba en ese día tan especial del año,"su lluvia de Cumpleaños".
  Días antes,la casa se aireaba y se limpiaba a fondo. El comedor quedaba patas p'arriba..¡Si
hasta se le pasaba cera al piso! El corredor y el dormitorio de los niños se daban vuelta todas las
camas..la de sorpresas que se encontraban en alguna de ellas..uno de los hermanos menores gus-
taba de coleccionar todo lo que saltara,moviera,reptara o volara (en versión insecto). Se adelanta-
ba el baño Sabatino con el consabido enojo y reclamo de algunos.
  La torta hecha con antelación estaba dentro de una vitrina con llave,era el anuncio que vendría
ese día donde todos comerían y beberían "como chanchos",llegarían los primos para compartir y
los tíos con los brazos llenos de regalos y sorpresas.
  A él no le importaba todo eso,él sólo quería y esperaba "su lluvia de Cumpleaños". Desde que
tenía memoria nunca le había fallado..hoy 22 de Julio de 1958,desde temprano esperaba su lluvia
..que no llegaba. Los que llegaban eran los primos y los tíos que en un corto lapso de tiempo lle-
naron de bullicio y alegría esa casa donde se iba a celebrar un Cumpleaños.
  "¿Dónde está el cumpleañero?..preguntó una tía.."Lo quiero saludar". Nadie lo sabía,uno de los
hermanos menores se ofreció para ir a buscarlo. Al rato volvió muy triste y compungido..dijo que
su hermano: "estaba esperando". Todos se miraron extrañados,unos y otros no se explicaban que
significaba aquella frase. Uno de los tíos se ofreció para ir a buscarlo..¡No!..dijo el Papá.."yo iré
a hablar con él". ¡Listo..!dijeron las tías.."preparemos el Cumpleaños..tú pone la mesa,ya Julita,
pone la torta al centro..¡Ahh,que te quedó linda,oye! Tú y tú..saquen los queques y los pasteles
de aquella bolsa..¡ya,pues,muévanse!" otra tía.."¿quién me ayuda a poner las guirnaldas?"y otra
tía.."tengo la leche..¿dónde está el chocolate?" Sacaron la victrola y al rato la casa estaba llena
de risas y música.
  El Papá lo encontró sentado bajo el parrón mirando al cielo.."Cabezón..¿que haces..pasa algo?"
no..nada. "Entonces,entremos a tu Cumpleaños". Es que..estoy esperando. "Sí,lo sé..pero..¿qué
esperas?" La lluvia.."¿La lluvia,y cómo sabes que va a llover?"..estoy esperando mi lluvia de
Cumpleaños,la que viene todos los años en este día..."¿Sabes Hijo? nunca me había dado cuenta
de eso. Hoy me has dado una gran lección..de ahora en adelante abriré más los ojos y mi mente a
todo lo que tengo a mi alrededor".  Realmente "Uno mira y no ve."
  "Me quedaré un rato contigo esperando "tu lluvia". Gracias Papá..el Padre abrazó a su hijo be-
sándole el cabello y en silencio..esperaron.
  ¡Pepee!..¡voy Julita! "Voy y vuelvo,Hijo ¿quieres venir conmigo?" Luego entro,Papá. ¿Qué le
pasa a ese chiquillo que sigue en el patio? "Ya viene,Julita..ya viene."..es que es una rotería lo
que está haciendo,todos lo están esperando,sólo a él...¡Oigan..oigan..está lloviendo! "Mi hijo
tenía razón..llegó "su lluvia"..¡Pepe..Pepe,anda a buscarlo..se va a resfriar! "Déjalo Julita...
cuando él quiera va a entrar". "¡Miren..miren en el patio,el Julito está bailando bajo la lluvia!"
  !Ayy..este cabro me va sacar canas verdes..! "No te preocupes,Julita..él sabe lo que hace.."
  Un tío dijo: "Es extraño.." una tía argumentó: "No sé,lo encuentro un poco raro.." y una prima
dijo: "Yo..lo encuentro lindo.Al sentir todas las miradas sobre ella,se ruborizó y agachó la
cabeza.
  "Ella ha comprendido..pensó mi Padre,para todos los demás la lluvia es odiosa y molesta:
te moja,te tienes que abrigar,tienes que usar paraguas que,es algo lo más incómodo que hay.
  Te nubla los lentes y si no tienes los zapatos adecuados se te humedecen los pies. Sin em-
bargo para el campesino la lluvia es beneficiosa: moja el campo y lo revitaliza,baja a los
sustratos para que germine la semilla y le entregue un sabroso fruto o una fresca hortaliza."
  "Para él es sólo lluvia..fresca,cantarina...por eso es lindo..está feliz y su día ya está completo,
y  si pudiera estaría,ahora..afuera,bailando bajo la lluvia..junto a él."
  Así como vino la lluvia..se acabó. "Qué lluvia,fue sólo un chubasco.."dijeron.
  No importa,lluvia o chubasco..es mi lluvia,la del Cumpleaños.

  Dedicado con todo cariño a mi Padre,con quien tuvimos lecciones mutuas de vida.
  Quien me enseñó que los Hijos están siempre primero ante cualquier eventualidad.
  Quien con su Sabiduría arrebatada a la adversidad me crió con Amor y Disciplina.
  Quien con tener escasa educación fue la persona más culta que he conocido.

        Padre Mío..donde estés..siempre te amaré.

  Que Tengan Muy Buenas Noches.
  Que Descansen.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario