domingo, 12 de agosto de 2012

AMA A TU PRÓJIMO...Sé Donante.


El Doctor José Luis Rojas y la Enfermera Paulina Acuña,aclaran Mitos sobre la Donación de Órganos.

Cuando José Luis Rojas empezó a hablar con los Funcionarios del Registro Civil se dio cuenta de que
las dudas que ellos tenían eran las mismas del resto de la Población.
Ciertos Mitos,como él dice,que hablan del desconocimiento del Proceso de Donación de Órganos.
Rojas es el Coordinador Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud y le tocó capacitar a los
trabajadores del Registro Civil como parte de la campaña: "Yo soy Donante y mi Familia lo sabe".
Actualmente todos los mayores de 18 años son donantes,a no ser que manifieste lo contrario al obtener
carnet de Identidad o Licencia de Conducir.
Lo principal que se comenta es que si son donantes no los van a salvar,que los van a dejar morir,que las
listas de espera no son transparentes y que ser donante implica un costo económico.
Rojas ha tenido que desmitificar ése y otros puntos,como cuando un funcionario le dijo que pensaba que si era Donante y tenía un accidente,llegarían a sacarle los órganos ahí mismo. "Todo está regulado
hay un Protocolo y se da en un ambiente hospitalario. No todos son aptos para donar,sólo el 2% de los
fallecidos,porque hay que conservar y refrigerar los órganos",aclara.
El Doctor Rojas hace las capacitaciones junto a la Enfermera Paulina Acuña. "La gente joven está dis-
puesta a donar,pero a las señoras más adultas es más difícil cambiarles la opinión. Son las que te dicen
que se quieren ir con todos sus órganos",acota.

2.780.000 personas han manifestado su voluntad de NO ser donantes.

Yo soy donante y también toda mi familia,me acuerdo que ése trámite años ha... se hacía en una Notaría donde uno lo dejaba expresamente escrito.
Hablar de esto es como meterse en lo más intimo de cada persona,entregar lo de uno yo creo que a mu-
chos les cuestiona,a lo mejor su Religión y muy posiblemente pesa más la ignorancia sobre el tema, y que se dejan llevar por las Leyendas Urbanas que corren como río por las redes sociales.
Es muy importante lo que está haciendo el Ministerio de Salud y según mi opinión es loable la Capa-
citación,porque con ese tipo de "dudas" da la impresión que esta gente es muy ignorante en el tema o
han visto muchas películas de Terror.
Saldrá alguien y dirá: "Es mi cuerpo y yo veo lo que hago con él",y aquí donde yo hago la pregunta:
Cuando se muera y lo entierren ¿qué pasará con ese cuerpo?con el tiempo aparte de ser devorado por
gusanos se convertirá en polvo. ¿ y qué quedará?, nada.
No es más de Cristiano,que su muerte dé Vida? que alguno de sus órganos que a usted ya no le sirven
salven a alguien de morir? Eso para mí y yo creo para cualquiera que comulga todos los Domingos,
que da Aleluyas al Altísimo,que reza con fervor y pide Bienaventuranzas esos y para todos es:
"Tener Amor al Prójimo",desprenderse de sí para los demás y que la muerte dé Vida.
Por último,¿que pasará con esas personas que no desean ser donantes,y en un caso extremo que necesi-
ten de un trasplante,se negarían a recibir un órgano donado? Buena pregunta, necesito que me la contesten sin incoherencias,por favor.

Que tengan Muy Buenas Noches.
Duerman Bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario