viernes, 27 de julio de 2012

Se fueron al Chancho y ¡¡QUIERO MI MURO!!

                           Talquinos están de las mechas por tradicional Fiesta del Chancho.

Dicen que en Talca está "mal pelado el chancho",así lo piensa el Abogado Pablo Catalán,quien inter-
puso un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de esa ciudad,tratando de impedir que
se realice la Fiesta Costumbrista dedicada al porcino,fijada el 4 y 5 de Agosto.
Estos días la Plaza de Armas Piducana se llenará de carpas,stands y escenarios para degustar y celebrar
las bondades culinarias del noble cerdo,como es costumbre desde el 2009.
También se espera que lleguen más de cien mil personas a devorar arrollados,perniles y costillares,lo
que originará ,según el Abogado,cortes de tránsito,ruidos hasta la madrugada y problemas de espacio
que sufren quienes,como él,viven frente al lugar.
"Desde la semana antes no podemos salir del departamento ni estacionar el auto. Tampoco hay un plan
en caso que ocurra una emergencia,como un incendio",dice.
Su postura es que "la culpa no la tiene el chancho,sino el que le da el afrecho",por lo que no está contra
la realización del evento.
Su reclamo va al Municipio,por hacerlo en el centro. "Hay lugares como la ribera del río Claro o la Fital
que están habilitados para recibir esa cantidad de gente",recalca,
No es el único que piensa que "este chancho no da manteca",la Agrupación de Chef del Maule,creado-
res de la feria,se retiró del evento,llevándose el nombre "estamos de chancho muerto",que ellos patenta-
ron. ¿El motivo? culpan a las Autoridades de darle más importancia al Show que a la comida y usar la
instancia con fines propagandísticos. "Con el objeto de rentabilizar esta actividad,no han echo otra cosa
que vulgarizarla,transformando el Evento Gastronómico y Cultural en una fritanguería",expresa la Enti-
dad a través de un comunicado.
En otras palabras ,se van porque se sintieron "como chancho en misa".

"Se fueron al chancho", no puede ser que por motivos netamente fuera de lugar,se vaya a perder una
Fiesta tan típica,tan de nuestra tierra y más encima degustar esa carne tan sabrosa como es la del cerdo.
Conversando se puede llegar a un Consenso,total para incomodidades de algunas personas,esto se hace
una vez al año y piensen en esa gente que va a llegar de todos los puntos del País,con deseos,con ansias
de comerse arrollados,perniles,costillares,patitas con ají,chuletas. Digan si no es exquisito un sánguche
de cabeza de chancho calientito con harto pebre cuchareado,acompañado con un vinito de la zona.
Con eso yo me sentiría "feliz como chancho en el barro".


                                           Grafiteros pintan obra de Picasso en La Florida.

Una reinterpretación de "Guernica" de Pablo Picasso es la propuesta de seis grafiteros que el Lunes
partieron su labor en el Metro Macul,como parte del Plan de Recuperación de Espacios Públicos en
la Florida. En el sector de Departamental con Américo Vespucio pintan 420 metros cuadrados,que
estiman ,terminarán el fin de semana.
"Son Artistas Experimentados,que ya realizaron un grafiti libre en Trinidad esquina Vicuña Mackena,
en un muro de 200 metros" informaron en el Municipio de La Florida.

El día Martes 26 de Junio,en la entrada "Científicos y Grafiteros (un poco de Historia)"remataba mi
comentario de lo orgulloso que estaba  con un muro repleto de grafitis,donde varios artistas tanto
primerizos como experimentados,habían plasmado sus ideas e inquietudes.
Cuál fue mi asombro y molestia rayana en la ira,al contemplar hoy en la mañana el muro y ver que en
toda su longitud (dos cuadras) pintada propaganda política; sólo letras y mis grafitis,nada.
Si estamos hablando de atentado estético y ambiental éste considero que es uno de los grandes.
"SEBASTIAN VEGA  su consejal" y un poco más allá "CARLOS CONTRERAS  alcalde " no
tengo idea a qué Alianza Política pertenecen y no me interesa,lo que me molesta como ciudadano
común y corriente que soy,es que estos señores que se presumen ser la voz del pueblo,lo que escri-
ben con la mano lo borren con el codo.
Primero: estos señores hablan a los cuatro vientos sobre embellecer la comuna,mantener las plazas,se recalca sobre las limpiezas de invierno,insisten que la gente pinte sus fachadas,perfecto,todo bien,pero
¿qué pasa con el atentado estético de mi muro? ¿qué pasa con toda esa propaganda volante que queda
en los árboles,atravesada en las avenidas,en los cables eléctricos? ¿es o no es contaminación visual?
Segundo: tengo entendido que las Municipales son el 28 de Octubre del 2012, y la Ley 18.700 sobre
Votaciones Populares y Escrutinios,establece que la propaganda electoral mediante volantes con ele-
mentos móviles o por avisos luminosos o proyectados,sólo podrá efectuarse desde el trigésimo y hasta
el tercer día anterior al de la elección,ambos días inclusive. De acuerdo al Cronograma Electoral 2008
publicado por el Servicio Electoral, que refiere a estas elecciones,el inicio sería el día 26 de Septiembre.
Tercero: para los entendidos les diré que estos señores se amparan en el artículo 30 de esta Ley (que es
un resquicio legal),para emitir su propaganda,porque sólo dan nombres y en ningún momento están
"induciendo a votar"que es lo que la Ley prohibe.
A juicio de algunos están contraviniendo la Ley,una de las tantas que no se cumplen en Chile.
Hago un llamado a las personas que se manejan en las redes sociales,que se conozca el malestar de esa
mayoría silenciosa que soporta día a día los atropellos a su Dignidad de Ser Humano,con un salario
mínimo que es una miseria,con una Salud que es un asco,con una Educación Municipal pésima,con
Contratistas,Subcontratistas,Sub-subcontratistas que con trabajos esporádicos (ahora le llaman proyec-
tos),disminuyen falsamente la Cesantía,y para terminar con un sistema de movilización que nació
muerto y es uno de los más caros de Sudamérica.
Quiero gritar a los cuatro vientos ¡¡QUIERO MI MURO!! ésta será mi Bandera de Lucha,todos los
días reclamaré por un derecho que se me a sido quitado,mi derecho a tener mi entorno agradable,a tener
derecho a soñar,a tener derecho a reclamar porque otra persona pasó a llevar mis derechos,y por último
tener derecho a que me respeten como persona y ciudadano.

Quienes lean esto,traten de trasmitirlo a quienes más puedan,para que se sepa que los futuros Conseja-
les, futuros Alcaldes y políticos en general,ahora antes de las Elecciones se pasan las Leyes por el
traste ¿qué queda de esperar cuando salgan elegidos? Muy buena pregunta...
¿Alguien me la puede contestar?

Que tengan Muy Buenas Noches.
Duerman Bien.

                                                         QUIERO MI MURO!!!
                                                                  Día Primero


No hay comentarios:

Publicar un comentario