jueves, 27 de septiembre de 2012

Santiaguinos "pegadores de pera" a Regiones.


Nuevamente estamos de vuelta en la Ciudad,al ruido,soportando los tacos,el smog,los empujones en
el metro,los apretujones en el Transantiago (cuando se agarra un bus) ¡Que triste es la vida,después de
volver de las fiestas!
Que felicidad poder salir de la Ciudad por un par de días,aprovechando el feriado de Fiestas Patrias y
que fueron ¡cinco días!con mi hijo los aprovechamos a concho,lo pasamos chancho,comimos como los
nombrados anteriormente,tomamos como si tuviéramos papel secante en el estómago,paseamos,visita-
mos a todos los familiares (para que ninguno se sintiera menoscabado) en resumen,nos fuimos el día
14 de Septiembre y volvimos el 26 del presente mes.
Lo que me fijé es que nos quieren mucho,fueron todos a despedirnos al terminal,se preocuparon bastan- te de nuestro equipaje y que nos subiéramos pronto al bus,cuando les dijimos que volveríamos en fecha
 próxima todos rompieron a llorar...¡eso es cariño familiar!  ¿o no?

                     Los Santiaguinos Flojos que van a "pegar en la pera" a Regiones.

"No fuera nada que viniera gente de visita;lo malo es que cooperan poco o nada,para parar la olla. A lo
más compran una bebida de dos litros (de dudosa marca) para el almuerzo o llegan con una sandía"
Testimonio recopilado por un escritor de Tomé.
"Unos familiares lejanos se invitaron a nuestro hogar,qué desgracia más grande ver a mi madre casi
como empleada,sin parar de cocinar,lavar platos y atenderlos..."
Carta publicada en "Las Últimas Noticias".

El 72,8% de los Chilenos toma vacaciones en casas o departamentos de familiares y amigos,en tempo-
rada baja,según datos del Servicio Nacional de Turismo,en temporada alta ,la cifra es de 59,1%.
Podría decirse que, en materia de descanso,el Chileno prefiere estar rodeado de los suyos. Aunque esos
"suyos" apenas los conozca,porque para qué estamos con cosas,así ahorra bastantes pesos.
El problema es que a veces esta costumbre llega al extremo,sobre todo cuando se trata de Santiaguinos
Esto pasa cuando ese Chileno viaja derechamente a "pegar en la pera"que el "Diccionario de uso Espa-
ñol en Chile",editado por la Academia Chilena de la Lengua,define como "conseguir un bien material
a expensas de alguien". ¿Que diría la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eco-
nómico) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) si descubrieran que Chile es seco para "pegar en la
pera" y flojear en casa de familiares?
El escritor y profesor de Historia Rolando Saavedra Villegas asegura que en Tomé,donde vive,el viejo
método de "dejarse caer" tiene características de escándalo económico. "Aumentan los consumos de luz
de agua y todo lo demás. Después de vacaciones,quedan los gastos",explica.
Hace un tiempo,escribió na columna para un diario de Tomé,recopilando los reclamos de varias perso-
nas sobre el tema,éste es uno de ellos:
"Mi hijo mayor se fue hace treinta años a Santiago,el primer verano llegó con una polola,el segundo
año con otra polola y el cuñado con su respectiva polola. Después se casó con otra polola y ahí llegó
con guagua,suegros y tres cuñados. Al año siguiente ya eran dos guaguas,los mismos suegros y los
cuñados con sus pololas. ¿Se imaginan la cantidad de gente que llega cada verano? hace como diez
años que yo y el viejo dormimos sentados gran parte de Enero y Febrero".

Tomando en cuenta todos estos pormenores he confeccionado un decálogo para las visitas vacacionales

1°-Quien llega de visita,tiene que dejar todos sus problemas,chismes y cahuines afuera de la puerta,y
     se los lleva cuando se vaya.
2°-Por lo mismo,todo lo que se vea,se diga y se haga en la casa,se queda en la casa;si nada entra,nada
     tiene que salir.
3°-No se aceptan cagados de la cabeza,basta con el dueño de casa.
4°-No se aceptan mascotas,usted viene a pasarlo bien,no a cuidar animales.
5°-No venga con niños (por lo mismo).
6°-Nadie es atendido,todos cooperan en la casa.
7°-Todos se ponen (yo creo que se entiende)no corre el "aquí te las traigo Pedro".
8°-Como viene a pasarlo bien,no existen horarios para levantarse ni acostarse,las actividades diarias fuera de casa son de su responsabilidad,solo basta tener contacto con el dueño de casa por las comidas.
9°-Quien falte a alguna de estas reglas se le considerará para alguna futura visita.
10°-Quien falte a la 1° o 2° regla tenga en cuenta que será su última visita.
BONUS: si no le gustó el decálogo,es bien simple,agarre sus tiras y se manda cambiar.

Un poco drástico,pero me estoy preparando cuando me vaya a la Quinta Región y me comiencen a
llegar las visitas de Santiago.
Hago una aclaración,cuando viajé a la Quinta Región yo "me puse" y cooperé principalmente en la
cocina,los dejé locos con mis preparaciones,como todo "Chef" puse mi "toque" en las comidas.
El único problema que ahora con mi hijo tendremos que ponernos a dieta para bajar todos esos kilos
acumulados por choripanes,costillares y asados.
Pero fueron unas buenas Fiestas Patrias,bien regadas y bien comidas.

Que tengan Muy Buenas Noches.
Duerman Bien.

1 comentario:

  1. Me imagino que quedaron gordos como pelotas!!!!!!....jeejejeje....el domingo los veo.Los quiero mucho.

    ResponderEliminar