jueves, 25 de febrero de 2016

Recuerdos de Antaño: "Las Doce Estaciones".


  No voy a hablar del "Via Crucis" ni nada por el estilo.."Las Doce Estaciones" eran las
detenciones en el camino a casa,que hacía mi Viejo los días Viernes (antiguamente pagaban
semanal). A medida que iban saliendo de su lugar de trabajo,se apersonaban a la ventanilla
del pagador. Un compadre tan amargado y seco que,apenas pasaba el sobre con la renume-
ración ya en la misma le hacía señas a otro para que se acercara a pagarse. El billete había
que contarlo en cualquier rincón,y si alguien tenía la mala suerte que la cuenta no le cuadra-
ba..el pagador siempre contestaba lo mismo: "Yo,solamente pago..alguna discrepancia..con
mi jefe,el Lunes". (Maricón..) Los que quedaban conformes..cerraban el sobre y partían,(eran
los menos)la gran mayoría,aparte de contarlo dos veces..sacaban su resto para "esas cuentas
ocultas que tienen los hombres".

  Primera Estación: Bar-Restaurant "El Faro".
  Este local,hoy desaparecido gracias al modernismo vial,estaba emplazado antes del paso a
nivel del ferrocarril,entre Claudio Vicuña y General Velásquez. Vetusta edificación con una
antigua barra, donde los parroquianos se acercaban a beber esos deliciosos caldos espirituosos
que acababan con esa sed acumulada en ocho horas de trabajo.

  Segunda Estación: "Donde Campito".
  Estaba ubicado en calle Vicuña Mackenna,mas o menos frente donde están construyendo el
futuro edificio del Servicio Electoral. En ese lugar ahora,hay un "café con piernas",o un Pub..
no estoy seguro. Antiguamente esa casona tenía una entrada bien discreta,se pasaba a un patio
embaldosado que,en Invierno si no te dabas cuenta..el porrazo era seguro. De ahí se llegaba
al Bar y a las mesas que estaban repartidas en amplias habitaciones,donde los garzones servían
por un corredor lateral que daba a un precioso jardín.
  Ahí fue donde me serví mi primer conejo escabechado..una delicia. Los que comí después en
diferentes partes,no le llegaban ni a las patitas..de ese primer conejo.

  Tercera Estación: "1º Compañía de Bomberos".
  Todavía debe seguir en calle Zenteno. Antiguamente la Tenencia de Carabineros estaba justo
en la esquina,donde ahora están las Monjas Pasionistas. Mas de alguno debe recordar los cala-
bozos de aquel lugar: helados al extremo y la fetidez que corría por la canal del medio (en esos
tiempos todavía se patrullaba a caballo)Mas de alguno dirá..¡Oye..para,los bomberos no venden
copete! No..no venderán,pero siempre tienen algo para hacer un cariño a algún amigo que los
va a visitar.

  Cuarta Estación: "La Casa Azul".
  Lo único que puedo decir es que todavía existe,está en calle Blanco..cerca de Lautaro..nada más
Entrar ahí era todo un rito,hasta con santo y seña. La dueña de casa recibía efusivamente a mi
Viejo..según la hora nos esperaban con almuerzos u onces. ¡Pero,qué almuerzos! Cazuela de
Pava,Porotos Pancho Villa,Lomo con puré picante..en aquel lugar nos quedábamos más tiempo
que lo usual. (A veces acompañaba a mi viejo los días Viernes).
  Según mi Viejo,"La señora estaba con caja vacía y él le hacía un depósito para que le durara
un tiempo". Hasta cuando llegué a la adolescencia fui cachando que mi Viejo no hablaba de
dinero..Seré..

  Quinta Estación: "La Sociedad de Socorros Mutuos"
  Calle Blanco casi al llegar a Lautaro. Sigue donde mismo..incólume a temporales,terremotos,
inundaciones,incendios y malas administraciones. Tienen buena cocina,eso si (pero hay mejores)
  Los fines de semana tienen una excelente carta,un poco cara para mi gusto,pero buena y
variada.Los parroquianos de paso se acodan en la barra,mientras se toman su caña o cañón y
la conversación fluye de tal manera,como así las cañas del que mancha..al final salen todos
mas doblados que un churro.

  Sexta Estación: "Frutos del País."
  Este lugar ya no existe,ahora en ese lugar hay una villa. Por aquellos tiempos era un Emporio
que surtía a la mayor parte del sector Marga-Marga,Blanco,Ramón Freire (Troncal).
  Acompañé varias veces a mi Viejo y mi Mamá. Lo que me encantaba era ver las galletas en
esos tarros de metal,con la tapa de vidrio..donde mostraba su delicioso contenido. No sé que
cara pondría,porque siempre me iba con algunas de yapa.
  También conocí el interior del local,donde se entraba por una puerta lateral. Estando acompa-
ñando a mi Bisabuelo,fuimos a comprar alpiste para sus pájaros.Llegando al local divisa a
uno de sus amigos y le pregunta si tiene sed..éste inmediatamente asiente con la cabeza. Com-
prado ya el alimento para los pájaros,él y su amigo entran por la puerta lateral,yo los seguía
por supuesto. Entramos por un pasillo bastante oscuro y salimos a una especie de galpón..
donde habían sacos de carbón,de harina,de papas,bolsas de trigo,trigo mote,cebada,arroz,azúcar
rodelas de leña,tambores de aceite,tarros de manteca,grasa y un cuantuay de mercaderías que
se necesitan para una casa. Había mas gente en el lugar,se saludaron y comenzaron a beber
y parlotear..¿Y yo? me sentaron sobre unas jabas de cerveza y me pasaron una "Nobis"sabor
naranja. Mi Bisabuelo contaba de sus historias en el Norte de Chile,cuando fue minero..
sacaron una trola de charqui,la untaron con ajo,repartieron..y siguió la conversa con sus
respectivos brindis. Quise probar el charqui con ajo...pero era la cosa más nauseabunda que
haya comido.
  Mi Viejo quedó sorprendido cuando le comenté que ya conocía el lugar.

                                                            Fin de la Primera Parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario