lunes, 28 de marzo de 2016

¿"La mujer no tiene derechos sobre su cuerpo"?


  Muchas veces,una extremidad humana,en el transcurso del sueño,aparece entre las sábanas y se
expone a la fría intemperie hogareña. No es una pierna suave,sino la propia..¿Propia? no está tan
claro.
  Marzo es un mes peligroso a partir del atardecer: en el día andamos en bermudas,shorts y algu-
nos osados en pantaloncillos apretados que dejan ver desafiantes su masculinidad,pero cae la
noche y con ella viene de golpe un frío inhóspito,arrugador y muy fatal. La extremidad expuesta,
pese a tener una abundante pilosidad (en algunos privilegiados) se enfría también,y así también
se enfría su dueño,el amanecer me sorprendió con un dolor terrible de garganta.
  Más tarde vino una fiebre,molesta como todas las fiebres,aún con un poco más de 37 grados,
pero la cabeza duele igual y la siento abombada. ¿Con todo eso cómo no sentirse el más desdi-
chado de los hombres?
  ¿Dije "Dueño"de la extremidad? peligrosos son los crepúsculos de Marzo: cosas muy raras se
están hablando en la tele e impresos de los diarios,cosas raras que nos confunden. Un Parlamen-
tario Conservador a insinuado "Que la mujer no tiene derechos sobre su cuerpo",estableciendo
(lo que me dije) una separación casi jurídica que a estas alturas de la filosofía anatómica creía-
mos ya olvidada y sepultada. Pero todos sabemos que la historia del pensamiento humano puede
dar un brusco viraje en U.
  ¿Tendré derechos sobre mi extremidad? Si no me pertenece a mí,sino al Hacedor de la Vida..
¿podría ordenarle que se meta debajo de la ropa de cama?
  La garganta (no sé si decir "mi") lo agradecería. Pero el Creador,detectando algunos pecadillos
menores,tal vez me lo prohiba: "Tu extremidad me pertenece y te aguantas el resfrío,a lo macho"
le oí decir (muy ufano) durante la siesta acalorada y llena de pesadillas de este caluroso medio
día ya sin almuerzo.
  Uno es su cuerpo,no lo posee: eso me lo dije,ya a media tarde y en forma rebelde,con la cabeza
todavía afiebrada,flotando con muy mal humor en esta fiebre que va y viene. Pero si uno no lo
posee,pensé con la lengua y boca sorpresivamente seca,no tiene derechos sobre él.
  Aunque, a lo mejor,somos lo que poseemos,y si quiero me corto no más las uñas gracias a esa
ecuación. ¿Ser es poseer? Parece que estoy cayendo en un Materialismo de lo más vulgar y estú-
pido.
  "Mi cuerpo es mi esclavo cuando lo llevo al placer,pero también es mi amo porque me hace
sufrir". Sí,este tipo de frases me rodeaban,no tengo ganas de ahondar en ellas,cada uno que las
piense como quiera.
  Ese Diputado quitaba potestad sobre sus cuerpos a las mujeres para convencerlas de que no
deben interrumpir un embarazo bajo ninguna circunstancia. (parece que estoy un poco más
lúcido..¿será mía esa lucidez?)  Bueno,mas allá de las tres muy razonables causales al Proyecto
de Ley,calificación embronaria (es o no es un ser humano) puede discutirse. Lo indiscutible
es otra cosa: ciertos rostros políticos,opuestos a esta acotada Despenalización del Aborto,nos
han hecho reir a mandíbula batiente,elevando así los índices de felicidad en todos los Chilenos.
  Anoche me quedé dormido con mi extremidad bajo las sábanas,y soñé con un gran dilema
progresista y de género: más allá de las Leyes hoy existentes,más allá de ciertas Religiones
obsoletas y sectarias, ¿Tiene derecho el feliz padre de un embrión a impedir un aborto,aunque
la madre se empeñe en hacerlo? Desperté bañado en sudor,tapándome los oídos (sería lo último
que ahora me diera Otitis).

  Que Tengan Muy Buenas Noches.
  Que Descansen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario