viernes, 28 de diciembre de 2012

Universidad del Mar: sinverguenzura educacional.


             Ex Rector revela los episodios que destaparon la estafa de la Universidad del Mar.

Pocas veces una renuncia deja tanto la escoba como la dejó Raúl Urrutia cuando el 25 de Mayo
renunciara por teléfono a la Rectoría de la Universidad del Mar.
Alcanzó a ejercer el cargo 49 días,los suficientes para darse cuenta que la gangrena se había apoderado
de un enfermo ya desahuciado y cuya muerte,finalmente se decretó el Miércoles con su cierre oficial.
Siete meses después, Urrutia rememora su paso por la UDM,y recuerda tres episodios especialmente
impresentables mientras fue Rector. A saber:
"El 24 de Mayo hicimos un ejercicio contable para pagarles a los funcionarios. A mí me habían dicho
que habían muchos millones disponibles,pero nos dimos cuenta que no había casi nada. Al día siguiente
les mandé un correo a los controladores pidiéndoles 400 millones de pesos para pagar sueldos y ni me
respondieron. Sí me mandó un correo un representante de una firma que exigía el pago del arriendo de
la sede de Reñaca,porque les habían dicho que por un capricho mío no les pagaban. "Honre su palabra
y páguenos",me dijeron. Fue el colmo. Ese mismo día renuncié".
"Apenas asumí en el cargo,me llamó un periodista que me preguntó si sabía de un contrato entre la UDM y Eugenio Díaz, de la Comisión Nacional de Acreditación. "No tengo idea de qué contrato me
habla",digo,pero 15 minutos después mi secretaria me confirmó que ese contrato sí existía. Me pareció
impresentable,porque se trataba de una asesoría para acreditarse encargada,precisamente,a la persona
encargada de las acreditaciones. Y con plata de por medio. Nunca me dieron una explicación satisfac-
toria al respecto".
Actualmente Eugenio Díaz se encuentra detenido y formalizado junto a dos ex Rectores por el supuesto
delito de Soborno.
El último episodio es mas bien una escena: "ocurrió en la sede de Maipú donde me encontré con un
grupo de profesores que protestaba. Uno de ellos la encargada del Área de Salud, Tania González,era
además Dirigenta Sindical. Me acuerdo que tenía su delantal blanco y que traía un bordado que decía:
Medicina Universidad de Chile". González fue formalizada por delito de falsificación de instrumento
público para,supuestamente,obtener los Títulos de Enfermera y Médico Cirujano en la Universidad de
Chile.

                          Laura Caerols,estudiante de la Universidad del Mar.
              "Debo más de 8 millones de pesos...¿quién me responde por eso?"

Son más de 12 mil alumnos que,como ella,quedaron a la deriva tras el cierre de la casa de estudios. El
Ministerio asegura que habrá apoyo para todos.
A ratos lloraba sentada en el pasto. A ratos juntaba fuerzas y levantaba un cartel de protesta. Y a ratos
simplemente se perdía en el infinito,mirando la imagen de San Expedito,en Reñaca, a donde ella y sus
amigos llegaron ayer Jueves como un desahogo irónico. "No sé que va a ser de mi vida",era su triste
conclusión.
Laura Caerols tiene 25 años y vive junto a una amiga en un pequeño departamento que arrienda en Viña del Mar,a veinte minutos de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad del Mar. Allí cursaba
el octavo semestre y pagaba los 2.5 millones de pesos que anualmente valía la carrera con un crédito con Aval del Estado (CAE) y con lo que ganaba trabajando de mesera en una pizzería de ConCon.
Este Miércoles,sin embargo,todo eso quedó congelado,luego de que tras varios meses de incertidumbre
el Consejo Nacional de Educación (CNED) aceptara la solicitud del Ministerio de Educación y le qui-
tara el Reconocimiento Oficial a la Personalidad Jurídica de esta Universidad. O sea,la cerró,así de cla-
ro y simple.
"Me cuesta comer de pura angustia",dice Laura,quien es oriunda de Nancagua,en la Sexta Región,don-
de viven su madre y su hermano de 15 años. "Ahí mi destino era ser jornalera o temporera,pero yo que-
ría ayudar a mi mamá,que está enferma. Por eso llegué a la Universidad del Mar y cursé los primeros
tres años en la Sede de Talca. Luego me trasladé a Viña,para estar cerca de mejores centros clínicos,y
ahora todo eso no vale nada",reflexiona,desolada.
Se habla de que más de 12.500 estudiantes quedaron en veremos,después de que la auditoría realizada
por MINEDUC concluyera que la Universidad tenía graves deficiencias (falencias en su área de salud;
irregularidades en la conformación de su directorio; una organización demasiada disgregada,etc.).
Ayer los alumnos marcharon y pusieron carteles.
Tal como Laura,que hace una semana hasta perdió su trabajo en la pizzería por viajar a Santiago y co-
rrer alrededor de la Moneda como una forma de protestar. Pero el panorama sigue oscuro.
"Dicen que nos van a reubicar,pero yo debo más de 8 millones de pesos entre parientes y préstamos del
BancoEstado. ¿Quién me va a ayudar con eso? muchos alumnos quedamos en las mismas ,a la deriva.
¿Van a reconocer mis ramos y mis notas en otro lado? yo me inscribí tranquila en una Universidad que
según el Estado era buena y funcionaba correctamente. Y ahora dicen que no era así. ¿Quién me respon
de por eso?",plantea.

                                             Pérdida Total y sin devolución.

Cuando se habla de abuso,se piensa inmediatamente en un ataque sexual; un atentado terrible,como
terribles son la tortura o el bullying.
Nadie puede minimizar esos dolores,que seguirán doliendo hasta que el olvido o el perdón,o ambos,
hagan su efecto. Pero para que el perdón resulte,para que la redención exista,es esencial que no nos
quite lo único que nos puede salvar; la idea de un Futuro.
Es ahí,justo ahí,donde golpearon los Directivos de la Universidad del Mar,que podríamos llamarla y sin
tapujos,la Universidad del Mal.
¿Puede haber maldad mayor que endeudar a jóvenes y sus familias en una Universidad que de Mar se
quedó con los despojos de los naufragios? ¿Quitarle años de su vida,ahora mismo y mañana,sólo para
tirar pinta con los amigos y comprarse un auto nuevo descapotable cual estrella pelotera y riéndose de
todos y de todo?
Los miles de estudiantes que pasaron por ahí no estaban comprando un plasma o un notebook que si
sale malo se puede cambiar.
Ellos invirtieron  años,dedicación y sacrificio,algo que no se devuelve en un Servicio Técnico.
El Estado debe dejar su ambiguedad de lado,y de una vez por todas dar soluciones concretas a esos
12.000 estudiantes que confiaron en el Sistema; que creyeron que tendrían una Educación de Calidad
y tendrían un Futuro.

Que tengan Muy Buenas Noches.
Que Descansen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario