miércoles, 27 de abril de 2016

Puente Cau-Cau,la gracia va a costar diez mil millones de pesos más.


  El Ministro del MOP,Alberto Undurraga,admitió en conferencia de Prensa que el puente Cau-
Cau con todos los problemas que tenía,no se podía arreglar. Por lo tanto,anunció al Pueblo Val-
diviano,que la mejor solución era hacer uno nuevo. Pero,habrá que gastar unos diez mil millones
de pesos,mas-menos,y habría que esperar un buen tiempo. Algo así como dos años. Trabajaría
otra constructora y con una mejor calificación.
  Las chambonadas han sido tan tremendas en el puente Cau-Cau que el MOP cortó por lo sano
y decidió partir de cero. Principalmente,los brazos basculantes y el sistema hidraúlico de levante.
  Sólo quedarán las bases.
  La primera metida de pata,acaso la más absurda,se detectó el 6 de Enero del 2014,cuando se
descubrió que los brazos ya instalados..estaban al revés. Acaso muchos lo encontrarán gracioso,
pero no estamos hablando de una persona que se cae en el Supermercado en la góndola de los
lácteos,o del tontorrón que quedó apretado en un túnel de juego de niños..estamos hablando de
un puente. Para arreglar el condoro,lo que se hizo,y aquí se demuestra cómo somos buenos para
las soluciones "parche". "No fue cambiar los brazos del puente (que habría sido lo correcto),sino
corregirlo,modificando un planchado de acero (que se llama tablero y que va debajo de la calle)
a base de soldaduras." Explicó el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valdi-
via Felipe Spoerer. Estas soldaduras provocaron,según un informe técnico realizado por una
firma Alemana,que el tablero se deformara y que aumentara significativamente el peso del brazo,
dificultando aún más su alzamiento.
  El segundo "incidente" de bastante importancia ocurrió el 24 de Febrero del 2015,cuando se
rompió uno de los cuatro sistemas hidraúlicos que levantan el puente. Lo que falló fue la solda-
dura que mantiene unido el mecanismo que hace la fuerza con el brazo basculante. "Lo que suce-
dió es que la soldadura se realizó con materiales incompatibles."Lo explica Aitor Raposeiras,
Director de Obras Civiles de la Universidad Austral. Esto sumado a que,según un informe reali-
zado por el Ingeniero Sergio Contreras,Director del Instituto Chileno del Acero,por lo menos la
mitad del acero utilizado,es de origen Chino,y de dudosa calidad.
  Aparte de todo lo demás,se usó acero que no reunía las condiciones exigidas para el trabajo a
realizar.
  Esto nos demuestra que no estamos preparados para trabajos de ésa envergadura,porque hacemos
todo a medias,nos gustan las soluciones parche,creemos que haciendo marrullerías somos vivara-
chos y nos estamos engañando nosotros mismos,somos el hasmerreir de medio mundo por ese
numerito que nos mandamos en el Sur.
  Yo soy uno de los pocos que no quiere que lo desmantelen,déjenlo tal cual está,que quede como
Monumento representativo del Chileno..tan al lote,hecho todo a medias como nosotros,imperfecto,
que quede como una postal de eso que nos demuestra la mediocridad de los Chilenos.
  Desgraciadamente..somos pencas.

  Que Pasen Unas Muy Buenas Noches.
  Que Descansen.

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