jueves, 30 de mayo de 2019

No seamos "Tontos Útiles".


    Es bastante enredoso el procedimiento sobre los cambios curriculares de tercero y cuarto año
medio,que el punto de desavenencia es la decisión de que Educación Física e Historia y Geografía
sean materias electivas. Mientras las autoridades se debaten en explicaciones sin contexto,y pala-
bras vacías,los que no están de acuerdo recurren a consignas generales del tipo:"Un País sin Histo-
ria es un País sin Futuro".En estos momentos,la discusión está dándose vueltas sobre cosas abs-
tractas que nadie sabe si servirán en la práctica.
    Casi siempre hay un asunto que reflota cuando se habla del "Futuro de Chile". Por todos lados
se habla de la necesidad de que la Educación se interese por el presente,que se renueve al ritmo
de la actual sociedad,que prepare a la juventud para que se desenvuelvan en un mundo cada vez
más competitivo,etc..etc.
    Éste es un cuento de nunca acabar,que viene de los tiempos en que se discutía la Ley de la Ins-
trucción Primaria Obligatoria.
    Sus impulsores,siempre están cuestionando lo inútil de algunos saberes tradicionales y haciendo
cruces para que se active alguna solución de moda. Apartando lo que dicen los hombres sabios,
le han dado otra versión a la expresión "Tonto Útil". Felices estarían,que en vez de aprender las
relaciones entre la hipotenusa y los catetos de un triángulo inscrito en un círculo,los escolares re-
cibieran enseñanzas urgentes en materias de alguna utilidad,aunque los propios defensores pue-
dan explicar con razones contundentes el cómo,el porqué y para qué deberían enseñarse tales
cosas. Al respecto,hay que recordar el entusiasmo con que el Ministro de Educación de aquel
tiempo,Sergio Bitar solía hablar a los cuatro vientos,que era totalmente imprescindible que los
niños Chilenos,aprendieran el Chino Mandarín(cuando nos hacíamos llamar "Los Jaguares de
Sudamérica")
    En mis tiempos de escolar,el slogan era que el futuro estaba en el Inglés y la Computación,
por lo cual todos los esfuerzos de modernización e infraestructura iban a ese norte. Fue una
locura colectiva total.
    Los primeros computadores(los ya antiquísimos "Atari")parecían objetos de primera nece-
sidad,aunque inalcanzables para muchos,eran tan inútiles para sus primeros usuarios,y se mul-
tiplicaron los vendedores de cursos de "Inglés en 3 meses" en casetes,los cuales a la larga
terminaban (con la clásica cintita)pregrabados con música de la radio.
    El argumento que se manifiesta con estas ideas singulares sobre la educación es que se trata
de conocimientos "para la vida",a diferencia de letras de números convencionales,que en esa
coyuntura parecen saberes sin importancia para desenvolverse socialmente. Son ideas que
están en contra de la Educación y a favor de la colocación directa de individuos en algo espe-
cífico. Es como si adiestráramos a nuestro perro,lo importante es enseñarle algunos trucos:
Correr tras un palo y traerlo de vuelta,mover la cola,cuidar la casa del amo,nunca morderle
la mano. ¿Para qué aprender cosas inútiles y leer libros que no sirven para nada?
    ¿Para qué molestarse en pensar?

     Que Tengan Muy Buenas Noches.
     Que Descansen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario